Estados Unidos

Detienen por error a ciudadano estadounidense en Minnesota: ICE lo confundió con inmigrante por su apariencia somalí

Minneapolis, Minnesota – 12 de diciembre de 2025 – Un ciudadano estadounidense de origen somalí fue detenido este miércoles en plena calle por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de Minneapolis, en un incidente que su defensa califica de “perfilamiento racial evidente”.

El hombre, que se identificó únicamente como Mubashir para proteger su privacidad, tiene 31 años y reside legalmente en Estados Unidos desde que llegó al país con apenas un año de edad. Según el relato de testigos y el propio afectado, varios agentes encubiertos lo interceptaron cuando salía de una cafetería, lo esposaron y lo introdujeron en un vehículo sin insignia.

“Les dije varias veces que era ciudadano, que tenía mi identificación en el bolsillo y que podían revisarla ahí mismo, pero no me dejaron sacarla”, explicó Mubashir a periodistas locales tras ser liberado. “Me preguntaron de dónde era ‘de verdad’ y cuando respondí que de Minnesota, uno de ellos dijo: ‘No, de dónde eres originalmente’”.

El joven fue trasladado a las oficinas de ICE en la cercana ciudad de Bloomington, donde, tras varias horas de espera, los agentes verificaron sus documentos y confirmaron su ciudadanía estadounidense. Fue puesto en libertad sin cargos aproximadamente cuatro horas después del arresto.

Su abogado, Ahmed Salim, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR-Minnesota), anunció que presentará una queja formal ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y evalúa demandar al gobierno federal.

“Esto no es un error aislado; es el resultado directo de una política que incentiva detener primero y preguntar después, especialmente cuando la persona tiene piel morena o rasgos africanos”, declaró Salim. “Nuestros clientes han recibido al menos siete reportes similares en Minnesota y Wisconsin solo en las últimas dos semanas”.

El incidente ocurre en medio de una ola de operativos migratorios intensificados tras la toma de posesión del presidente Trump, que ha prometido “la mayor operación de deportación de la historia”. Organizaciones de derechos civiles han documentado un aumento significativo de detenciones de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, muchos de ellos de origen latino, africano o del Medio Oriente, confundidos con inmigrantes indocumentados.

Hasta el cierre de esta nota, ICE no ha emitido comentario oficial sobre el caso de Mubashir. Fuentes internas consultadas por medios locales indican que los agentes involucrados habrían sido reasignados temporalmente mientras se realiza una investigación administrativa interna.

Comunidad somalí de Minnesota, una de las más grandes de Estados Unidos con más de 80.000 personas, convocó para este viernes una concentración frente a la sede de ICE en Bloomington para exigir el fin de lo que denominan “detenciones por apariencia”.

Imágen cortesía: Getty Images

Related posts

Trump firma orden ejecutiva que aprueba acuerdo para mantener TikTok operativo en EE. UU.

Ivan Medina

Tensión en la frontera: Soldados de Texas disparan gas pimienta a migrantes

Ivan Medina

Al menos dos falldcidos y cientos de vuelos cancelados tras el rápido paso de la poderosa tormenta invernal en el Noreste

Ivan Medina