El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elevado la recompensa por información que conduzca a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a 15 millones de dólares. Este aumento en la oferta se enmarca en los esfuerzos internacionales por capturar a uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados en América.
Oseguera Cervantes, acusado de ser el cerebro detrás de uno de los cárteles más violentos y poderosos de México, es señalado por su participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos. Según el Departamento de Estado, el CJNG está involucrado en la distribución de estas sustancias en diversas ciudades de EE. UU., lo que ha provocado graves problemas de salud pública, particularmente con la crisis del fentanilo.
Desde 2017, “El Mencho” ha enfrentado múltiples cargos en territorio estadounidense, incluidos cargos relacionados con la conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo, además de ser acusado de usar armas de fuego en actividades relacionadas con el narcotráfico. En abril de 2022, se le imputaron nuevos cargos por su rol en una “empresa criminal continua”, que involucra el tráfico de estas sustancias a gran escala.
Aparte de Oseguera Cervantes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también está en la búsqueda de otros dos líderes del CJNG, Audias Flores Silva y Juan Carlos Valencia González, por los cuales se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares cada uno. La DEA asegura que las identidades de quienes brinden información se mantendrán estrictamente confidenciales.
“El Mencho” lidera un cártel con presencia en al menos 24 de los 32 estados de México y se dedica al tráfico de grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, con destinos en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Además, la oferta de recompensa por su captura no solo proviene de EE. UU., ya que las autoridades mexicanas también han ofrecido 30 millones de pesos por información que conduzca a su arresto.
El CJNG es conocido por su extrema violencia y por su capacidad para corromper y desafiar a las autoridades, lo que ha hecho que “El Mencho” sea uno de los criminales más buscados tanto en México como en Estados Unidos.
FOTO CORTESÍA: DEA