Washington, 27 de mayo de 2025 – El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, anunció este lunes que hay una propuesta sobre la mesa para un cese del fuego temporal en Gaza que incluye un intercambio de rehenes, como un paso hacia el fin de la guerra. En una entrevista con CNN, Witkoff instó a Hamas a aceptar el acuerdo, que contempla la liberación de la mitad de los rehenes vivos y fallecidos a cambio de una tregua, seguida de negociaciones para un cese del fuego permanente.
“Israel aceptará un cese del fuego temporal e intercambio de rehenes que daría lugar a negociaciones sustantivas para un acuerdo permanente, proceso que he aceptado encabezar”, declaró Witkoff. Sin embargo, se negó a detallar la duración de la tregua, un punto clave en las conversaciones. Hamas aún no ha aceptado la propuesta, según el enviado.
Por otro lado, un reporte de Reuters indicó que Hamas habría aceptado una propuesta alternativa que incluye la liberación de 10 rehenes en dos grupos a cambio de una tregua de 70 días, pero Witkoff desmintió que esa fuera su oferta, calificándola como “completamente inaceptable”. Un funcionario palestino afirmó a CNN que Hamas sí aceptó la propuesta de Witkoff, aunque no proporcionó detalles adicionales.
Witkoff no se ha reunido directamente con Hamas, pero el empresario palestino-estadounidense Bishara Bahbah, quien lideró el grupo “Arab Americans for Trump” en 2024, discutió la propuesta con el grupo en Doha, según una fuente familiarizada.
Contexto de escalada militar
La propuesta llega en un momento crítico, mientras Israel intensifica sus operaciones en Gaza. El ejército israelí emitió órdenes de evacuación para gran parte del sur del territorio, incluyendo Khan Younis, ante un inminente “ataque sin precedentes”, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adree. La orden abarca una amplia zona hasta la frontera con Egipto, desplazando a millones de palestinos hacia Al-Mawasi, una estrecha franja costera.
Un funcionario militar israelí reveló que Israel planea controlar el 75% de Gaza en dos meses, lo que obligaría a más de dos millones de personas a refugiarse en una cuarta parte del enclave. El primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró que liberar a los rehenes es una prioridad, pero dos funcionarios israelíes aclararon que no hay avances en las negociaciones, ya que Hamas mantiene su rechazo.
Presión internacional
Israel enfrenta crecientes críticas internacionales por la expansión de su ofensiva. Países como Reino Unido, Canadá y Francia han amenazado con sanciones, mientras que la Unión Europea revisa su Acuerdo de Asociación con Israel. El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que las acciones de Israel en Gaza “ya no pueden justificarse” solo como lucha contra Hamas. Sin embargo, Estados Unidos reafirmó su apoyo a Israel, con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogiando la conducción de la guerra por parte de Netanyahu.
La guerra, iniciada tras el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023, ha dejado a Gaza bajo un control militar israelí que, según la Oficina de Medios de Hamas, afecta al 77% del territorio, desplazando a civiles y restringiendo su acceso a hogares y propiedades.
Imagen cortesía: The New York Times
