El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes la sanción a ocho mexicanos y 12 empresas con sede en México vinculadas al grupo criminal de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. La medida se tomó por su presunta participación en el suministro de precursores químicos ilícitos para la producción de fentanilo, droga que ha causado la muerte de más de 500 mil estadounidenses por intoxicación.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que los sancionados forman parte de una red que abastece químicamente al cártel, catalogado por EE.UU. como organización terrorista desde febrero de este año.
Entre los individuos sancionados figuran los hermanos Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis Favela López, así como María Gabriela Favela López y su esposo Jairo Verdugo Araujo. También fueron incluidos Gilberto Gallardo García, César Elías López Araujo, y Martha Emilia Conde Uraga, identificada como intermediaria química del cártel en Culiacán.
Las empresas sancionadas incluyen Sumilab, Agrolaren, Viand, Favelab, Favela Pro, Qui Lab y Storelab, propiedad de la familia Favela López, así como Viosma, Prolimph, Salud y Roco, vinculadas a Conde Uraga. Sumilab ya había sido sancionada en mayo de 2023 por participar en el envío de precursores químicos.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, enfatizó que estas medidas buscan desmantelar las redes financieras que sustentan organizaciones terroristas. Por su parte, el Departamento del Tesoro aseguró que el presidente Donald Trump mantiene como prioridad absoluta detener el flujo letal de drogas hacia Estados Unidos.
Las sanciones implican congelamiento de activos y prohibición de realizar transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses, y representan un nuevo golpe a la infraestructura económica de Los Chapitos y sus aliados.
