Nueva York, 10 de octubre de 2025 – En el marco de la Asamblea General de la ONU, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció un acuerdo con el Gobierno de Argentina para implementar un “swap” de divisas por hasta US$ 20.000 millones, con el objetivo de fortalecer las reservas de moneda extranjera del Banco Central argentino, que enfrenta una severa crisis de liquidez.
Tras cuatro días de negociaciones con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, Bessent confirmó que el Tesoro estadounidense intervino directamente en el mercado cambiario de Argentina, comprando pesos este jueves, lo que resultó en una baja del valor del dólar al cierre de la jornada. “Estamos preparados para tomar medidas excepcionales para estabilizar los mercados”, afirmó Bessent a través de su cuenta en X.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró el acuerdo y expresó su agradecimiento a Bessent y al presidente Donald Trump por su “firme apoyo” a Argentina. En un mensaje en redes sociales, Milei también elogió a Caputo, calificándolo como “el mejor ministro de Economía de la historia”.
Este acuerdo, que busca aliviar la presión sobre las finanzas argentinas, marca un paso significativo en la cooperación económica entre ambos países, en un contexto de creciente cercanía política entre los gobiernos de Trump y Milei, quienes se reunieron el 23 de septiembre en Nueva York.
Imágen cortesía: US Embassy
