Estados Unidos

Elon Musk fusiona SpaceX y xAI para desarrollar centros de datos de inteligencia artificial en el espacio

Washington D.C., 3 de febrero de 2026

SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, anunció la adquisición de xAI, su compañía de inteligencia artificial, en una operación que combina dos de sus principales proyectos empresariales con el objetivo de avanzar en el desarrollo de centros de datos de IA en órbita.

En un comunicado publicado en el sitio web de SpaceX, Musk describió la fusión como la creación de “el motor de innovación más ambicioso y verticalmente integrado de la Tierra (y fuera de ella)”, integrando inteligencia artificial, cohetes, internet satelital, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma de redes sociales X.

“SpaceX ha adquirido xAI para formar el motor de innovación más ambicioso y verticalmente integrado en (y fuera de) la Tierra, con IA, cohetes, internet basado en el espacio, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo”, afirmó Musk en el comunicado.

El empresario destacó que el espacio será clave para escalar la inteligencia artificial a largo plazo, debido a las limitaciones energéticas y de espacio en la Tierra. “A largo plazo, la IA basada en el espacio es obviamente la única forma de escalar. Por lo tanto, la única solución lógica es transportar estos esfuerzos que requieren muchos recursos a un lugar con gran potencia y espacio”, escribió.

Musk estimó que en un plazo de dos a tres años, la computación de IA más económica se realizará en el espacio, aprovechando la energía solar abundante y el espacio ilimitado para satélites y centros de datos orbitales.

La transacción se produce en vísperas de la esperada salida a bolsa de SpaceX, prevista para finales de este año o inicios del próximo. Según reportes de Bloomberg News, la entidad combinada se convertiría en la empresa privada más valiosa del mundo, con un valor superior a 1.25 billones de dólares. NBC News no ha podido verificar de forma independiente esta cifra, y las compañías no han respondido a solicitudes de comentarios al respecto.

xAI, lanzada por Musk como competidora en el sector de la inteligencia artificial, desarrolla el chatbot Grok y ha alcanzado una valoración reportada de más de 200 mil millones de dólares. La empresa, que ya se fusionó previamente con la red social X a inicios de 2025, ha enfrentado críticas y investigaciones por parte de reguladores, incluyendo limitaciones recientes en su tecnología de generación de imágenes tras preocupaciones por deepfakes.

SpaceX, por su parte, es líder en lanzamientos reutilizables, provee servicios de internet satelital Starlink con miles de satélites en órbita y mantiene contratos clave con la NASA para misiones lunares y más allá.

La fusión consolida aún más el imperio empresarial de Musk, quien ya ha entrelazado operaciones entre sus compañías —como inversiones de Tesla en xAI—, y representa uno de los movimientos más ambiciosos en la intersección entre exploración espacial y avances en inteligencia artificial.

Imágen cortesía: Facebook

Related posts

Jueces federales frenan plan de Trump para cerrar el sistema de asilo en la frontera sur

Ivan Medina

Explosión de un Tesla Cybertruck frente al hotel Trump en Las Vegas: hasta el momento esto es lo que se sabe

Ivan Medina

Trump anuncia nuevos aranceles a muebles y a camiones pesados apartir del 1 de octubre

Ivan Medina