Geo Group y CoreCivic reportan ganancias récord gracias a los contratos federales para expandir centros de detención en EE.UU.
La política antiinmigración impulsada por el presidente Donald Trump no solo ha llenado los centros de detención a lo largo de Estados Unidos, sino también los bolsillos de las dos mayores corporaciones de prisiones privadas del país: Geo Group y CoreCivic.
Ambas compañías reportaron fuertes ganancias durante el segundo trimestre de 2025 y anticipan un nuevo incremento en sus resultados que se publicarán en noviembre, impulsadas por los millonarios contratos federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El Gobierno de Trump ha destinado más de 75 mil millones de dólares al fortalecimiento de su agenda de detenciones y deportaciones, incluyendo la construcción de nuevos centros para adultos y menores migrantes, una inversión sin precedentes en materia migratoria.
Según su más reciente informe financiero, Geo Group obtuvo 636.2 millones de dólares en ingresos entre abril y junio, un aumento frente a los 607.2 millones del año anterior. La empresa, principal contratista de ICE, proyecta superar los 660 millones en el próximo trimestre.
Por su parte, CoreCivic reportó 538.2 millones de dólares en ganancias, lo que representa un crecimiento del 9.8 % respecto al mismo periodo de 2024. La compañía también firmó nuevos acuerdos con el Gobierno federal para reabrir instalaciones inactivas y ampliar su capacidad carcelaria.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han criticado duramente este modelo de negocio. “Lo que están haciendo es atroz; están lucrando con el sufrimiento humano”, señaló Paolo Almirón, vocero del grupo Resistencia en Acción Nueva Jersey, al medio Prism Reports.
Mientras la administración Trump refuerza su política de detención masiva, las corporaciones privadas continúan siendo las principales beneficiarias del endurecimiento migratorio, un fenómeno que mezcla política, lucro y dolor humano.
