El gobierno de Estados Unidos emitió este miércoles una advertencia en la que elevó al nivel más alto su alerta de viaje para Venezuela, recomendando a sus ciudadanos y residentes evitar cualquier desplazamiento al país sudamericano.
El Departamento de Estado señaló riesgos graves que incluyen detenciones arbitrarias, tortura durante la custodia, terrorismo, secuestros, delitos violentos y disturbios civiles, en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington.
En el comunicado, la Embajada de Estados Unidos pidió a familiares de ciudadanos estadounidenses reportar cualquier detención a través del correo de la sede consular en Bogotá, Colombia: ACSBogota@state.gov.
La medida se produce en medio de acusaciones formales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señalado por autoridades estadounidenses como presunto líder del Cártel de los Soles, red vinculada al tráfico internacional de drogas. La DEA mantiene recompensas millonarias por información que lleve a su captura.
Por su parte, el gobierno de Maduro ha rechazado las acusaciones y respondió con un despliegue de milicianos, además de intensificar su ofensiva diplomática denunciando lo que califica como una amenaza a la soberanía de Venezuela.