Image default
Estados Unidos

EU anuncia nuevas medidas migratorias ante el fin del Título 42; seguirán las expulsiones

Los secretarios de Estado y de Seguridad Interna, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, explicaron que tras el 11 de mayo, que será el último día que permanezca vigente el título, no se abrirá la frontera y habrá nuevos esfuerzos migratorios.

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas que aplicará para contener el flujo irregular de migrantes que llega a su frontera sur a dos semanas de que las medidas por el Título 42, que permitía expulsiones expeditas por la pandemia de covid-19, expiren.

Entre lo que se encuentra el endurecer la aplicación de las leyes migratorias para castigar a los migrantes que no entren de forma legal a su territorio y mantener el Título 8, para seguir procesando y expulsando eventualmente a las personas que sean aprehendidas en la frontera y no obtengan asilo o refugio.

Esto, debido a que se prevé que haya un aumento en la llegada de migrantes por la propaganda de traficantes de personas, es decir, que se aprovecharán el vencimiento del Título 42 para mentir a migrantes, decirles que la frontera sur de Estados Unidos estará abierta y así las personas contraten sus servicios.

Medidas


La aplicación más rígida del Título 8, la medida que quedará vigente tras la expiración del Título 42 y que permite a las autoridades estadunidenses procesar y expulsar en días a los migrantes que entren sin autorización al país, además de que se les prohibirá reingresar a su país y serán inelegibles para obtener asilo, con algunas excepciones.


Se instalarán Centros Regionales de Procesamiento en el hemisferio occidental, en países como Colombia y Guatemala. Ahí los migrantes podrán solicitar una cita para obtener información e incluso tramitar vías legales para llegar a Estados Unidos, Canadá y España.

Aumentará el número de citas disponibles que se podrán agendar a través de la aplicación CBPOne, para que los migrantes no tengan que viajar hasta la frontera para solicitar protección.


Habrá nuevos procedimientos para permitir que migrantes que no hayan obtenido asilo o refugio en Estados Unidos pero tengan familia en ese país, puedan obtener un permiso condicional para permanecer ahí.
Se aceptará el doble de refugiados originarios del hemisferio occidental.


Una campaña conjunta con Panamá y Colombia de 60 días contra traficantes de personas en la selva del Darién.

Aumentarán el doble e incluso el triple los vuelos de repatriaciones de migrantes que llegaron a su territorio por vías ilegales.


Una campaña para combatir la desinformación que generan los traficantes de personas para aprovecharse de los migrantes y obtener ganancias gracias a ello. Principalmente se buscará explicar que la frontera no quedará abierta una vez que el Título 42 expire, pues seguirá vigente el Título 8.

El Departamento de Seguridad Interna aumentará su capacidad para mantener en su custodia a migrantes que hayan sido detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera sur, y así acelerar los procedimientos para determinar si son o no elegibles para permanecer en territorio estadunidense.


Una inversión de 15 millones de dólares para el Programa Piloto de Manejo de Casos de DHS, y así acelerar y facilitar procedimientos legales de los migrantes.


Utilizar 290 millones de dólares adicionales para disminuir el impacto de la migración en comunidades cercanas a la frontera.





Related posts

ICE realiza una redada masiva en 25 ciudades y arresta a 171 inmigrantes indocumentados

Ivan Medina

Blinken asegura que EEUU no ha participado en ninguna operación ofensiva en Medio Oriente

Ivan Medina

Mayra Flores anuncia que se postulará para el Congreso en el Distrito 34 de Texas.

Gustavo Palafox