El gobierno de Estados Unidos aumentó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Ryan James Wedding, exsnowboarder olímpico y hoy uno de los fugitivos más buscados por el FBI.
Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, es acusado de haber dejado su carrera deportiva para dirigir una red internacional de narcotráfico con base operativa en México. De acuerdo con el Departamento de Estado, se convirtió en “el mayor distribuidor de cocaína en Canadá” y mantiene vínculos directos con el Cártel de Sinaloa.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, sostuvo que el canadiense controla una de las organizaciones criminales “más prolíficas y violentas del mundo” y que cada año coordina el envío de hasta 60 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Los Ángeles, transportada en camiones que cruzan desde México.
Además de los delitos por dirigir una empresa delictiva, asesinato y conspiración para distribuir cocaína, Wedding enfrenta nuevos cargos por intimidación y homicidio, luego del asesinato en 2024 de un testigo federal en Medellín.
Como parte de la ofensiva antidrogas de la Administración de Donald Trump, el Departamento del Tesoro también impuso sanciones financieras contra Wedding, nueve colaboradores y nueve empresas asociadas. El aumento de la recompensa se anuncia en medio de la presión de Washington a México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
