Jueves 13 de noviembre de 2025
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó en la conferencia matutina presidencial el funcionamiento del Operativo Sable, una estrategia en la que colabora todo el gabinete de seguridad federal para combatir la delincuencia en zonas de alta incidencia.
La aclaración surgió a partir de una pregunta sobre un presunto grupo criminal conocido como Los Cromos, con supuesta presencia en Chiapas. Harfuch precisó que el operativo implica el despliegue de tropas de la Secretaría de Marina (Semar) en áreas críticas del país, con el fin primordial de prevenir delitos de alto impacto.
“Es un despliegue territorial, donde tropas de la Semar se despliegan donde haya mayor incidencia. Es para prevenir”, enfatizó el titular de la SSPC.
Entre los objetivos clave del plan, destacó la captura de blancos prioritarios, apoyada por la Unidad de Inteligencia Naval y la coordinación interinstitucional. Participan dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Durante la misma sesión, García Harfuch reveló que el gabinete ha identificado a los principales generadores de violencia en Michoacán. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se prioriza la detención de líderes de grupos delictivos, algunos con órdenes de aprehensión vigentes y otros en proceso de obtención.
“Sí, por supuesto. Si hay líderes, algunos que cuentan con órdenes de aprehensión, otros que están en proceso de que se obtengan estas órdenes de aprehensión. Lo primero en una estrategia o plan como el de Michoacán, en materia de seguridad, es identificar quiénes son los generadores de violencia. Eso se hizo previamente en el Gabinete de Seguridad, hay algunas detenciones que se han realizado y si tenemos definido a quién hay que detener”, expuso.
Adicionalmente, el funcionario informó sobre la detección de 13 establecimientos irregulares de juegos y sorteos en ocho estados del país, como parte de acciones contra actividades ilícitas.
Imágen cortesía: Saber Votar
