Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue trasladado a la ADX Florence, la prisión de máxima seguridad en Colorado, donde permanecen algunos de los criminales más peligrosos del mundo, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, García Luna ya figura como interno en esta temida penitenciaría, conocida como “el Alcatraz de las Montañas Rocosas”. Aunque no se precisó la fecha exacta de su ingreso, el movimiento habría ocurrido en las últimas dos semanas, pues hasta principios de junio el exfuncionario permanecía recluido en Virginia.
En ADX Florence, García Luna compartirá celda vecinal con figuras del crimen organizado como Francisco Javier Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, y Juan García Ábrego, exlíder del Cártel del Golfo.
Cabe recordar que el exfuncionario fue declarado culpable en febrero de 2023 por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y corrupción, además de un delito por falso testimonio. En noviembre de ese mismo año recibió una sentencia de 38 años de prisión.
Se prevé que la llamada “mano derecha” de Felipe Calderón permanezca en prisión hasta el 19 de junio de 2052.