El Gobierno de México confirmó que el próximo lunes 1 de diciembre dará a conocer el incremento al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, una decisión que se encuentra en su fase final de evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Aunque aún no hay un monto definitivo, la Conasami inició el proceso de análisis desde mediados de noviembre. Para 2025, el salario mínimo es de 278.80 pesos diarios a nivel general y de 419.88 pesos en la frontera norte. Especialistas consultados por el sector prevén un aumento de entre 11% y 12%, lo que colocaría el salario mínimo general entre 310 y 312.50 pesos diarios para el próximo año.
Una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum formalice el anuncio, el decreto correspondiente deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la nueva cifra entre en vigor el 1 de enero de 2026.
El ajuste salarial será uno de los primeros indicadores económicos clave del próximo año y está en línea con la política federal de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
