El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de Iván Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con la agencia, Guzmán Salazar, junto con sus hermanos conocidos como “Los Chapitos”, asumió el control de la facción que dejó su padre dentro del Cártel de Sinaloa. Las autoridades lo describen como “armado y peligroso”, e invitaron a la población a proporcionar información a través del número de contacto oficial.
Este anuncio se suma al que realizó el pasado 15 de agosto, cuando ICE ofreció una recompensa similar por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del exlíder del cártel.
Las acciones contra la familia Guzmán se intensifican luego de que en julio pasado Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declarara culpable en una corte de Chicago de cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. Su decisión se dio tras alcanzar un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense, el cual incluyó medidas de protección para algunos de sus familiares.