Image default
Estados UnidosInternacional

Impone EU nuevas sanciones contra oligarcas rusos cercanos a Putin por la invasión a Ucrania

El viernes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones financieras a cuatro ciudadanos rusos que son miembros del consejo directivo de Alfa Group. Esta conglomerado ruso es uno de los más grandes y abarca áreas como petróleo, gas natural y servicios bancarios.

“Estados Unidos impone hoy sanciones a una organización empresarial rusa involucrada en el sector tecnológico de la Federación Rusa y a cuatro miembros de las élites financieras rusas, ajustando todavía más nuestras sanciones contra Rusia y sus aliados”, dijo en redes sociales el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Las sanciones son una parte integral de los persistentes intentos por establecer limitaciones en la economía de Rusia y en sus influyentes figuras de alto poder adquisitivo, como respuesta a su incursión en Ucrania el año previo y al consecuente conflicto bélico. Aquellos individuos sancionados por el Departamento del Tesoro incluyen a Petr Olegovich Aven, Mikhail Maratovich Fridman, German Borisovich Khan y Alexey Viktorovich Kuzmichev.

“Las élites rusas adineradas deberían abandonar la idea de que pueden seguir actuando con normalidad mientras el Kremlin libra una guerra contra el pueblo ucraniano”, declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “Nuestra coalición internacional seguirá exigiendo responsabilidades a quienes permiten la invasión injustificada y no provocada de Ucrania”.

También ha recibido sanciones la Unión Rusa de Industriales y Empresarios. Este grupo está en el ámbito tecnológico y ha asistido a Rusia en contrarrestar otras sanciones derivadas del conflicto armado, según anunció el Departamento del Tesoro.

Entre las personas objeto de sanciones se encuentran Aven, quien también ocupa el cargo de presidente en una compañía de seguros rusa, y Fridman, el fundador del Grupo Alfa y ex presidente de su junta directiva. Estas cuatro personas ya habían sido sancionadas previamente por Australia, Canadá, la Unión Europea, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Estas medidas sancionatorias contra las personas conllevan la congelación de sus propiedades e intereses financieros en territorio estadounidense.

En julio del año pasado, los países de la Unión Europea renovaron las sanciones a individuos y entidades rusas por su intervención en Ucrania, incluyendo a figuras como el presidente Vladímir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Estas restricciones también afectan a personas como Yevgeny Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner, a los responsables de los actos violentos en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol, a aquellos involucrados en la deportación de niños ucranianos a Rusia, así como a oligarcas y legisladores de la Duma (Parlamento).

En total, la Unión Europea ha impuesto sanciones a cerca de 1.800 individuos y entidades, quienes tienen prohibida la entrada al territorio de la comunidad y cuyos bienes y activos han sido congelados en la UE.

El día viernes, fuerzas rusas llevaron a cabo bombardeos en diversas ciudades ucranianas, incluyendo Kiev, donde un hospital infantil fue alcanzado por los ataques. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó a través de su cuenta de Telegram que aún no se tienen detalles sobre daños o heridos en el edificio.

Related posts

Trump busca apoyo de Guardia Nacional para deportaciones

Gustavo Palafox

Trump se entrega hoy a la cárcel en Georgia por cargos de interferencia electoral: su foto policial sería la primera de un expresidente

Ivan Medina

Fallece Harry Belafonte a los 96 años

Ivan Medina