El Gobierno de Israel se reunirá este viernes para aprobar el acuerdo de alto al fuego con Hamás, luego de posponer la votación que estaba programada para este jueves. Así lo confirmó un funcionario israelí a la agencia EFE.
Este acuerdo, que ha sido mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, contempla la liberación gradual de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza, tanto vivos como muertos, a cambio de la liberación de presos palestinos detenidos en Israel. La propuesta es muy similar al pacto anunciado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según un alto cargo de Hamás, todas las disputas sobre el contenido del acuerdo han sido resueltas, aunque las autoridades israelíes acusaron al grupo islamista de introducir condiciones de última hora. Hamás, por su parte, rechazó las acusaciones y aseguró que Israel estaba tratando de “crear tensión en un momento crítico”.
El retraso en la votación se produjo después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informara que Hamás había renegado de partes del acuerdo, buscando “concesiones” en el último minuto. En paralelo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien representa al partido ultraderechista Sionismo Religioso, advirtió que abandonaría el Gobierno si no se compromete a continuar con la guerra una vez finalice la primera fase de la tregua.
El acuerdo de alto al fuego, que se implementaría en tres fases de 42 días cada una, busca detener los combates en la región, aunque su implementación continúa siendo un tema de debate y controversia dentro del Gobierno israelí.
FOTO CORTESÍA: NPR