Image default
Estados Unidos

Juez de EU niega anulación de la sentencia de cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

Las autoridades de los Estados Unidos rechazaron el pedido de habeas corpus presentado por Joaquín “Chapo” Guzmán, en el cual buscaba anular la sentencia que lo declaró culpable de narcotráfico. Según informaron medios estadounidenses, la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa cumple actualmente una condena de cadena perpetua.

Además, se desestimó la solicitud de asignarle un abogado que lo representara en relación con el mismo recurso, por lo que su sentencia de cadena perpetua se mantiene inalterada. La decisión de denegar el recurso fue tomada por Brian M. Cogan del Distrito Este de Nueva York.

Los abogados de “El Chapo” alegaron un trato injusto por parte de los fiscales y señalaron irregularidades en su proceso de extradición de México a Estados Unidos, entre otros argumentos. Bajo la solicitud de habeas corpus, Guzmán debía demostrar que se vulneraron sus derechos constitucionales y que el resultado de su juicio hubiera sido diferente.

A principios de 2022, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York ratificó la condena impuesta en julio de 2019 al rechazar la apelación presentada por sus abogados. Estos sostenían que durante el juicio contra su cliente se cometieron diez errores legales, entre ellos, condiciones de confinamiento que obstaculizaron la preparación de la defensa y alegaciones de que los jurados no cumplieron su promesa de no seguir la cobertura mediática del caso.

Joaquín Guzmán Loera está cumpliendo su condena en la Supermax, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.

Related posts

La nueva ola ártica afectará principalmente el Este de EE.UU.

Ivan Medina

Peso Pluma se presentará en el programa de Jimmy Fallon “The Tonight Show”

Gustavo Palafox

Corte del condado de Hidalgo cerrará por reparaciones

Gustavo Palafox