Un juez federal en Florida desestimó la millonaria demanda por difamación presentada por el presidente Donald Trump contra The New York Times y la editorial Penguin Random House, al considerarla “impropia e inadmisible”.
El magistrado Steven D. Merryday, del Tribunal del Distrito Medio de Florida, calificó la querella de 85 páginas como un documento político más que legal, al señalar que estaba plagado de “argumentos tendenciosos” y no cumplía con los requisitos de claridad y concisión exigidos por la ley federal.
Trump acusaba al diario y a la editorial de difamación, alegando que artículos y un libro publicados en 2024 dañaron su imagen y su campaña presidencial. El juez otorgó al mandatario un plazo de 28 días para reformular su demanda, reduciéndola a un máximo de 40 páginas.
The New York Times defendió su cobertura y tachó la acción de “sin fundamento” y un intento por intimidar al periodismo crítico, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que este tipo de litigios representan un riesgo para la libertad de prensa.
No es la primera vez que Trump confronta legalmente al diario. En 2018 también lo demandó por publicaciones sobre sus finanzas, pero la justicia falló en su contra y lo obligó a pagar 400 mil dólares por los gastos legales del medio y sus reporteros.
