Estados Unidos

Jueza frena proclama de Trump que impedía a Harvard recibir estudiantes extranjeros

Boston, 6 de junio de 2025 – Una jueza federal bloqueó este jueves una proclama del presidente Donald Trump que prohibía a la Universidad de Harvard aceptar estudiantes internacionales, tras una demanda presentada por la institución. La jueza de distrito Allison D. Burroughs emitió una orden judicial provisional que prohíbe al gobierno, sus agentes y cualquier persona asociada implementar o hacer cumplir la medida, efectiva de inmediato y hasta nueva orden del tribunal.

Harvard calificó la proclama de Trump como una represalia ilegal por rechazar las exigencias de la Casa Blanca, argumentando que busca eludir una orden judicial previa. El mes pasado, un juez federal en Boston ya había bloqueado un intento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de revocar la capacidad de Harvard para inscribir estudiantes extranjeros, alegando violaciones a los derechos de la universidad bajo la Primera Enmienda. La nueva demanda, presentada este jueves, refuerza esta posición, cuestionando la base legal de la proclama, que se ampara en una ley federal que permite bloquear a una “clase de extranjeros” considerada perjudicial para los intereses nacionales. Harvard sostiene que dirigir la medida exclusivamente a sus estudiantes no constituye una “clase de extranjeros” válida.

“Las medidas del presidente no buscan proteger los intereses de Estados Unidos, sino llevar a cabo una venganza contra Harvard”, afirmó la universidad en su demanda. La institución destacó que los más de 7,000 titulares de visas F-1 y J-1, junto con sus familias, se han convertido en “peones” de una escalada de represalias gubernamentales.

El fallo llega en un contexto de creciente restricción a los visados estudiantiles en EE.UU. Miles de estudiantes internacionales perdieron sus permisos esta primavera, antes de que el gobierno diera marcha atrás, y el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció recientemente una revocación “agresiva” de visas para estudiantes chinos. Expertos como Mike Henniger, de Illume Student Advisory Services, señalan que el interés de estudiantes internacionales por estudiar en EE.UU. ha caído drásticamente. Por su parte, Craig Riggs, editor de ICEF Monitor, advirtió que las normas para estudiar en universidades como Harvard han cambiado rápidamente, generando incertidumbre para miles de estudiantes, como Yonas Nuguse, un joven de 21 años de Etiopía que planea estudiar en el campus de Cambridge, Massachusetts.

Si la proclama de Trump se mantuviera, impediría la llegada de miles de estudiantes al campus para los semestres de verano y otoño, afectando significativamente los planes académicos de la comunidad internacional de Harvard.

Imágen cortesía: Archivo

Related posts

Simone Biles regresa a las competiciones luego de 2 años de ausencia

Gustavo Palafox

“Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato”, dice senador republicano Kennedy

Ivan Medina

Trump acusado federal:¿puede ahora el exmandatario volverse a presentar como candidato a la Casa Blanca? ¿Podría ser presidente?

Ivan Medina