Image default
Estados Unidos

Juicio a Trump por los documentos clasificados de Mar-a-Lago empezará en mayo

Si efectivamente comienza en la fecha ordenada por la jueza Aileen Cannon, el proceso coincidirá con el momento álgido de las primarias del Partido Republicano para la selección del candidato para las presidenciales del 2024, en el que Trump luce como favorito hasta ahora.

La jueza Aileen Cannon fijó para mayo de 2024 el inicio del juicio al expresidente Trump en el caso de documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago.

Cannon rechazó la solicitud del equipo legal de Trump de retrasar indefinidamente el inicio del proceso, pero coincidió en gran medida con sus argumentos de que las complejidades del caso requerían establecer un juicio mucho después de que los fiscales solicitaran la fecha del juicio en diciembre de este año.

Al retrasar el juicio desde la fecha de inicio del 11 de diciembre que había solicitado el Departamento de Justicia, Cannon escribió que “el cronograma propuesto por el gobierno es atípicamente acelerado e inconsistente para garantizar un juicio justo”.

Estuvo de acuerdo con los abogados defensores en que la cantidad de pruebas que habría que analizar antes del juicio, incluida la información clasificada, era “voluminosa”.

“Según estimaciones conservadoras, la cantidad de descubrimiento (de pruebas) en este caso es voluminosa y es probable que aumente en el curso normal a medida que se acerca el juicio. Y, si bien el gobierno ha tomado medidas para organizar y filtrar el extenso descubrimiento, nadie está en desacuerdo con que los demandados necesitan el tiempo adecuado para revisarlo y evaluarlo por su propia cuenta”, escribió Cannon.

Los juicios a Trump en medio de las primarias republicanas

De esta manera, el juicio se desarrollará justo en los momentos álgidos del proceso de primarias del Partido Republicano, en el que Trump luce como el favorito hasta ahora para lograr la nominación para las presidenciales del 2024.

Si la fecha se mantiene, seguiría de cerca a un juicio separado en Nueva York para Trump por docenas de cargos estatales de falsificación de registros comerciales en relación con un supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno.

Trump aún podría enfrentar juicios adicionales el próximo año.

Esta semana, el expresidente aseguró que había recibido una carta en la que se le informaba que era el objetivo de una investigación separada del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para deshacer las elecciones presidenciales de 2020

Paralelamente, los fiscales en Georgia planean anunciar las decisiones de acusación dentro de unas semanas en una investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de subvertir la votación allí.

Related posts

Sale desde México nueva caravana de migrantes venezolanos

Gustavo Palafox

Niño sale con vida tras ataque de Puma en Washington

Gustavo Palafox

Estudiante de Preparatoria Donna North hospitalizado tras agresión escolar

Gustavo Palafox