El lanzador mexicano Julio Urías, de 28 años, aspira a retomar su carrera en las Grandes Ligas (MLB) luego de cumplir más de un año de inhabilitación por violar, en dos ocasiones, la política de la liga sobre violencia doméstica y agresión sexual
Su agente, Scott Boras, confirmó al diario Los Angeles Times que Urías ya se encuentra en negociaciones con varios equipos interesados en sus servicios. “Todavía tiene toda la intención de continuar su carrera. Se está poniendo en forma”, declaró Boras. “Obviamente, tendrá opciones abiertas. Todo dependerá de cómo los equipos evalúen su situación y su capacidad.”
Urías no lanza desde el 1 de septiembre de 2023, cuando aún pertenecía a los Dodgers de Los Ángeles. Dos días después, fue arrestado tras agredir físicamente a su entonces pareja cerca del estadio BMO de Los Ángeles. Imágenes del incidente, difundidas por las autoridades, muestran al sinaloense forcejeando y golpeando a la mujer antes de ser contenido por agentes de seguridad.
El incidente llevó a la MLB a suspenderlo hasta después del Juego de Estrellas de 2025, celebrado el pasado 15 de julio, fecha a partir de la cual quedó habilitado para negociar con cualquiera de los 30 equipos de la liga.
Urías se convirtió en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas suspendido dos veces bajo la política implementada en 2015. La primera fue en 2019, cuando recibió una sanción de 20 juegos por otro caso de agresión doméstica, aunque en esa ocasión no enfrentó cargos penales.
El posible regreso del exDodger genera opiniones divididas en el mundo del béisbol: mientras algunos equipos valoran su talento en el montículo, otros cuestionan la reincidencia del jugador y el mensaje que su eventual contratación podría enviar sobre la tolerancia a la violencia de género en el deporte profesional.