Estados Unidos

JUSTICIA DE EE.UU. INVESTIGA PROTESTA EN IGLESIA POR VÍNCULOS CON ICE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra un grupo de manifestantes que interrumpió un servicio religioso en una iglesia de St. Paul, Minnesota, donde presuntamente uno de los pastores es también un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La protesta ocurrió durante una ceremonia en la Iglesia Cities, cuando activistas irrumpieron al grito de “ICE out” y “Justice for Renee Good”, en referencia a una mujer de 37 años, madre de tres hijos, que murió baleada por un agente de ICE en Minneapolis a principios de mes, en medio del aumento de operativos migratorios federales.

De acuerdo con los manifestantes, uno de los pastores del templo, David Easterwood, dirige la oficina local de ICE que supervisa operativos en los que —afirman— se han utilizado tácticas violentas y detenciones ilegales. Un video transmitido en vivo por Black Lives Matter Minnesota, uno de los grupos organizadores, muestra el momento de la interrupción del servicio religioso.

La secretaria adjunta de Justicia, Harmeet Dhillon, señaló que se investigan posibles violaciones a leyes federales de derechos civiles por parte de quienes participaron en la protesta. Subrayó que una iglesia no es un espacio público para manifestaciones y que los templos cuentan con protección legal específica. En el mismo sentido, la fiscal general Pam Bondi advirtió que cualquier infracción a la ley federal será procesada.

En contraste, Nekima Levy Armstrong, activista y directora de la organización Racial Justice Network, calificó la investigación como una distracción frente a las acciones de ICE en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul. La también reverenda cuestionó que un funcionario que supervisa operativos migratorios pueda desempeñarse simultáneamente como pastor, y llamó a poner el foco en lo que describió como abusos contra la comunidad.

Registros públicos y el sitio web de la Iglesia Cities identifican a David Easterwood como pastor del recinto, información que coincide con documentos judiciales que lo señalan como director interino de la oficina de ICE en St. Paul. Además, el funcionario apareció junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una conferencia de prensa en Minneapolis el año pasado.

Related posts

EE.UU. intensifica ataques contra embarcaciones en el Caribe: Trump asegura haber salvado miles de vidas, pero expertos cuestionan sus cifras

Ivan Medina

Anticipan audiencia de ‘el Mayo’ Zambada en Nueva York para el 17 de octubre

Gustavo Palafox

Trump propone pase temporal para inmigrantes en granjas y hoteles

Ivan Medina