La transmisión regular de la agencia, que siguen miles de entusiastas, fue interrumpida por la voz de una doctora que daba auxilios a un comandante gravemente enfermo.
La NASA aseguró que no hay ningún problema en la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que el audio de un simulacro de emergencia médica se reprodujera accidentalmente el miércoles por la noche en una transmisión en vivo.
La transmisión regular fue interrumpida a las 06:28 pm (hora del Este) por la voz de una mujer no identificada —aparentemente una cirujana espacial— que daba instrucciones a la tripulación de la ISS sobre cómo asistir a un comandante que sufría un grave trastorno por compresión.
En el audio, la mujer aconsejó a la tripulación “comprobar su pulso una vez más”, antes de poner al astronauta afectado dentro de un traje lleno de oxígeno puro e indicó que cualquier acción sería “el mejor tratamiento posible” y era mejor que quedarse de brazos cruzados.
“Por desgracia, el pronóstico para el comandante es relativamente débil”, se le escuchó decir a la mujer, quien insistió en que estaba “preocupada” de posibles “golpes severos DCS (enfermedad por descompresión)”. También ordenó a la tripulación ponerle al capitán un traje tan pronto como fuera posible
Tras provocar la alarma entre los entusiastas de la NASA que estaban escuchando la transmisión en vivo, la agencia espacial dijo que la escena no era real: toda la tripulación de la ISS estaba durmiendo a salvo en ese momento.
“No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional”, aseguró la NASA.
“Aproximadamente a las 05:28 pm (hora del Centro), se emitió un audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con una enfermedad por descompresión”, añadió la agencia en un mensaje en su cuenta de la red social X.