Image default
Internacional

La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la covid

La covid ya no es una emergencia sanitaria internacional. Han pasado 1.191 días (tres años y tres meses) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alarma hasta este viernes, cuando la ha dado por finalizada. La decisión, que se ha conocido a primera hora de esta tarde, da por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, que se queda muy corto, según todas las estimaciones (la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas.

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, ha añadido.

El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública y es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. Aunque a efectos prácticos no suponga ninguna obligación para los países (a los que la organización no puede forzar a tomar decisiones), es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos (o vacunas) con menos trámites o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros.

La caracterización como pandemia llegó más tarde, el 11 de marzo de 2020. Pero esto no está recogido en el reglamento sanitario internacional ni tiene ninguna repercusión a efectos prácticos. Es simplemente una forma de calificar la subida atípica de la incidencia de una enfermedad en varios continentes. Y fue también una manera de llamar la atención del mundo sobre la gravedad del coronavirus, aunque delimitar cuando empieza y termina es algo a caballo entre lo técnico y lo semántico. Y los propios responsables de la OMS han recordado que la pandemia continúa.

Pero estos “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”, afirma un informe que la OMS ha presentado esta misma semana. Según una encuesta realizada entre finales del año pasado y principios de este entre 139 países, se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.

Related posts

Joe Biden dijo que el acuerdo para la liberación de rehenes de Hamas “está muy cerca”

Gustavo Palafox

Rey Carlos III se someterá a procedimiento médico en la próstata

Gustavo Palafox

Sismo de de magnitud 6,3 sacude el norte de Filipinas

Gustavo Palafox