Image default
Estados Unidos

Los guionistas de Hollywood inician una huelga por primera vez en 15 años y fuerzan el paro de cientos de producciones

Unos 11,500 guionistas de cine y televisión iniciaron este martes la primera huelga en 15 años tras no alcanzar un acuerdo sobre mejoras salariales, poniendo en pausa cientos de producciones y provocando un duro impacto en una industria que lleva tiempo intentando gestionar los cambios impuestos por las plataformas de streaming.

A última hora del lunes, la junta directiva del sindicato Writers Guild of America (WGA), que incluye las ramas Oeste y Este, votó unánimemente a favor de convocar un paro y reconoció que los guionistas se enfrentan a una “crisis existencial”.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía gig dentro de una fuerza de trabajo sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso para devaluar aún más la profesión de escritor”, denunció el sindicato en un comunicado.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) -una asociación comercial que negocia en nombre de estudios, cadenas de televisión y plataformas de streaming- afirmó que su oferta económica incluye “generosos aumentos”.

Los principales “puntos de fricción”, según los gigantes del entretenimiento, incluyen propuestas sindicales que obligarían a las compañías a dotar de personal a los programas de televisión con un cierto número de guionistas durante un período específico de tiempo, “se necesiten o no”.

La huelga paraliza prácticamente la producción de programas de televisión, programas de streaming y, potencialmente, algunas películas, poniendo patas arriba la industria del entretenimiento.

En algunos casos, el impacto será evidente de inmediato. Por ejemplo, se espera que los programas de entrevistas nocturnos no se emitan, y que Saturday Night Live, de NBC, tenga que cancelar su emisión del próximo fin de semana. En otros casos, los productores de series de ficción y comedia se verán obligados a acortar sus temporadas o retrasar el rodaje.

La huelga se produce en medio de la intensa agitación económica y tecnológica que vive Hollywood, que lidia con el creciente dominio de las plataformas de streaming, la disminución de la audiencia de la televisión tradicional e incluso el aumento de la inteligencia artificial, que ha avivado la ansiedad sobre el futuro de las profesiones creativas.

Related posts

Secretaria del Tesoro de EU ingirió setas alucinógenas en su viaje a China sin saberlo

Gustavo Palafox

Estados Unidos enviará nuevo cargamento de municiones a Ucrania

Gustavo Palafox

Ola de frío extremo azota el noreste de EEUU: más de 30 autos chocaron en una carretera

Ivan Medina