Image default
Estados Unidos

Maine, segundo estado en expulsar a Trump de las primarias republicanas

Este jueves, el estado de Maine, ubicado en el noreste de Estados Unidos, se convirtió en el segundo estado en excluir al expresidente Donald Trump (2017-2021), actual precandidato para las elecciones de 2024, de las primarias republicanas locales debido a su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la decisión a través de un comunicado compartido por diversos medios de comunicación estadounidenses. La justificación detrás de la exclusión de Trump se basa en que su participación en el asalto al Capitolio se considera una “insurrección”, lo cual le impide participar en las elecciones según la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta determinación de Bellows se produce una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una decisión histórica, también respaldara la exclusión de Trump de las primarias republicanas en ese estado. Tanto la secretaria de Estado de Maine como el Tribunal Supremo de Colorado fundamentaron sus decisiones en la Enmienda 14, la cual prohíbe que aquellos que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular.

Cabe destacar que la Enmienda 14 fue aprobada en 1868, tras la Guerra Civil en Estados Unidos, con el propósito de evitar que aquellos asociados con los levantamientos sureños de la Confederación accedieran al poder.

Related posts

Acusan a mujer de McAllen de agredir sexualmente a niña de 7 años

Gustavo Palafox

Se espera baja presión de agua en SPI por mejoras en hidrantes de incendio

Gustavo Palafox

Mega Millions números ganadores: mira los resultados para el sorteo del 5 de diciembre que acumula $377 millones

Ivan Medina