Durante una visita a Quito, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que no considera necesarios ataques militares en “países amigos” como Ecuador, debido a la cooperación en materia de seguridad, en contraste con Venezuela, a la que calificó como un centro del narcotráfico.
En conferencia de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Rubio aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido encausado por la Justicia estadounidense como “líder del narco” y defendió la reciente acción militar en la costa venezolana contra una lancha supuestamente vinculada a la banda Tren de Aragua, en la que murieron sus once ocupantes.
“El sistema de Justicia estadounidense considera probado que Venezuela es un estado narcotraficante; nos han declarado la guerra desde hace 30 años y nadie hizo nada hasta ahora”, señaló Rubio, ignorando cuestionamientos de organismos internacionales como la ONU.
El ataque, parte de un operativo del contingente militar estadounidense desplegado en el sur del Caribe, ha elevado la tensión con Caracas, que acusa a Washington de buscar un cambio de régimen y de vulnerar la soberanía venezolana.