México

MARINA DA DE BAJA A CUATRO ELEMENTOS POR PRESUNTO HUACHICOL

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la baja de cuatro de sus elementos señalados por su presunta participación en actividades relacionadas con el robo de combustible, como parte de los procesos internos de control y disciplina de la institución.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, informó que la decisión se tomó conforme a la legislación naval, tras determinarse el incumplimiento de funciones por parte de los implicados. Durante su participación en la conferencia presidencial, explicó que los elementos dados de baja se encuentran en distintos procesos legales y administrativos.

“Están ellos en su proceso legal, tienen 15 días para interponer recursos de revisión; algunos ya los cumplieron, se emitieron los fallos y estamos a la espera de que las autoridades competentes determinen”, señaló el almirante.

Aunque la Semar no dio a conocer oficialmente los nombres de los elementos separados de la institución, de manera extraoficial se presume que entre los involucrados se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente recluido en el penal del Altiplano, así como su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien hasta el momento no ha sido detenido.

Las bajas se producen tras una investigación que se extendió por cerca de dos años y que derivó, en septiembre pasado, en la detención de tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas, presuntamente vinculados a una red de huachicol.

De acuerdo con información oficial, Manuel Roberto Farías Laguna fue comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, además de haber ocupado cargos relevantes dentro de la Marina, entre ellos el de subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales y secretario particular de un exalto mando naval.

El caso ha puesto nuevamente en el centro del debate la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad y la respuesta de las Fuerzas Armadas para depurar sus filas y enfrentar prácticas ilegales como el robo de combustible.

Related posts

Ayuntamiento de Reynosa pinta delimitación de carriles en Puente Broncos

Gustavo Palafox

SHEINBAUM RECHAZA “ALLIGATOR ALCATRAZ” NUEVO CENTRO MIGRATORIO DE TRUMP EN FLORIDA

Gustavo Palafox

¡Adiós al Conacyt! Diputados aprueban sustituirlo por nuevo consejo de humanidades

Ivan Medina