Un tiroteo registrado la mañana del miércoles 23 de septiembre en un centro de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), en Dallas, Texas, dejó como saldo dos personas fallecidas, además del atacante, y un ciudadano mexicano gravemente herido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el connacional se encuentra hospitalizado y recibe atención médica. El Consulado de México en Dallas, encabezado por Luis Rodríguez Bucio, ya estableció contacto con sus familiares para brindar asesoría legal y acompañamiento, además de solicitar a las autoridades estadounidenses acceso irrestricto para visitarlo.
El ataque fue perpetrado desde la parte superior de un edificio contiguo a las instalaciones del ICE, en momentos en que agentes trasladaban a un grupo de detenidos. El agresor, identificado como Joshua Jahn, de 29 años, se quitó la vida tras disparar.
El canciller Juan Ramón de la Fuente instruyó a mantener comunicación constante con las autoridades locales y reiteró el compromiso del gobierno mexicano de velar por los derechos y protección de sus connacionales en el extranjero.
El Consulado de México en Dallas puso a disposición de la comunidad el número de protección (214) 621-0198 para cualquier solicitud de apoyo.