Ciudad de México, 31 de enero de 2025 – A un día de que se cumpla la fecha límite para la posible imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno espera la decisión con “cabeza fría” y con diversas estrategias preparadas para hacer frente a cualquier escenario.
“Tenemos un plan A, un plan B y un plan C para lo que decida el Gobierno de Estados Unidos. Es muy importante que el pueblo de México sepa que siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, nuestra soberanía y entablaremos un diálogo como iguales”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina de este viernes.
Diálogo con EE.UU. en curso
La mandataria también destacó que el gobierno mexicano mantiene un diálogo continuo con la administración Trump, donde han abordado varios temas en torno a la relación comercial bilateral. Aunque no detalló las posibles estrategias, dejó claro que México está preparado para responder con firmeza y diplomacia.
El anuncio de Trump sobre los aranceles, realizado a principios de mes en una ceremonia en la Oficina Oval, ha generado preocupación en sectores económicos de los tres países, ya que un cambio tan drástico en la política comercial de América del Norte afectaría no solo a las economías de México y Canadá, sino también a los consumidores y empresas estadounidenses.
Impacto económico en la región
México y Canadá son dos de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, representando en conjunto el 30% del valor de todos los bienes importados por EE.UU. en 2024, según datos comerciales federales. La aplicación de los aranceles podría encarecer productos esenciales para los estadounidenses, afectar cadenas de suministro y generar represalias comerciales.
El gobierno mexicano espera que, pese a las tensiones, la relación económica entre los países de América del Norte se mantenga estable. “Seguiremos apostando por el diálogo y la integración regional”, concluyó Sheinbaum.
Imágen cortesía: Energy & Comerce