07 de noviembre de 2025
El Gobierno de México rechazó la declaración de persona non grata aprobada por el Congreso de Perú contra la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que está basada en planteamientos falsos y que no representa injerencia en asuntos internos peruanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que “México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”.
La cancillería reiteró que la concesión de asilo político a la excongresista peruana Betssy Betzabet Chávez Chino se otorgó “en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia”, norma vinculante tanto para México como para Perú.
Recordó además que la Asamblea General de la ONU ha establecido que el asilo político es un acto pacífico y humanitario que no puede interpretarse como inamistoso por ningún Estado.
La moción 19057, presentada en septiembre y votada este jueves con 60 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones, acusa a Sheinbaum de interferir mediante declaraciones y el uso del asilo diplomático a figuras políticas peruanas enfrentando procesos judiciales.
El presidente del Congreso peruano, Fernando Rospigliosi, justificó la medida como respuesta a “una inaceptable injerencia” que incluye el asilo concedido a Chávez, quien es investigada por su presunta participación en el intento de disolución del Parlamento ordenado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.
México mantiene su posición de respeto a la soberanía peruana y al marco jurídico internacional en materia de asilo.
Imágen cortesía: Segob
