2 de Octubre 2025
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que el estado no destinará fondos para mantener abierta la Estatua de la Libertad durante el actual cierre del Gobierno federal, a diferencia de lo ocurrido en cierres anteriores. Así lo confirmó un portavoz de su oficina este jueves.
En 2018, durante el último cierre gubernamental, la Estatua de la Libertad cerró inicialmente, dejando a miles de turistas sin acceso, pero reabrió gracias a fondos estatales. Sin embargo, esta vez, Hochul advirtió que la antorcha del monumento, descrito por ella como un faro para los estadounidenses, podría “literalmente apagarse”.
“No permitiremos que Donald Trump y estos republicanos extingan los valores que simboliza nuestra Estatua de la Libertad”, declaró Hochul en una conferencia de prensa frente al icónico monumento. “Si su llama se apaga aquí en Nueva York, sabemos lo que debemos hacer. Tomaremos esa antorcha, la mantendremos en alto y nos aseguraremos de que brille intensamente como símbolo de la compasión, la justicia y la oportunidad que siempre han estado representadas por este increíble símbolo”.
La gobernadora señaló que más de 100.000 empleados federales en Nueva York han sido suspendidos temporalmente o están en riesgo de serlo, incluidos decenas que trabajan en la Estatua de la Libertad. Aunque no está claro si el monumento cerrará ni cuándo podría suceder, un plan de contingencia del Departamento del Interior de EE.UU. indica que los parques y monumentos al aire libre permanecerán generalmente accesibles. Sin embargo, áreas con recursos sensibles podrían cerrar si no cuentan con personal suficiente para su protección.
Imágen cortesía: New York Pass