Washington D.C., 5 de septiembre de 2025.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reportó que dos aviones militares venezolanos fueron identificados sobrevolando un buque de la Armada estadounidense que navegaba en aguas internacionales, en lo que calificaron como un intento de interferir con operaciones antinarcóticos y antiterroristas.
En un comunicado oficial, el Pentágono describió la acción como “altamente provocadora” y advirtió al gobierno de Venezuela, al que acusó de estar controlado por un “cártel”, que cese cualquier esfuerzo por obstruir las operaciones estadounidenses. “Se recomienda encarecidamente no realizar más acciones que interfieran con nuestras actividades”, señaló el Departamento de Defensa.
El incidente se suma a las crecientes tensiones entre Washington y Caracas, especialmente tras el reciente ataque del 2 de septiembre, cuando el ejército estadounidense destruyó una lancha que, según el gobierno de Donald Trump, pertenecía al grupo criminal Tren de Aragua. La administración estadounidense ha señalado al presidente venezolano Nicolás Maduro como líder de esta organización, así como del Cártel de los Soles, acusaciones que el gobierno venezolano niega.
Por su parte, Maduro anunció que el viernes 5 de septiembre se llevará a cabo una “gran jornada organizativa y de movilización” de la Milicia Nacional Bolivariana, con la participación de 8.2 millones de ciudadanos alistados y 4.5 millones de milicianos entrenados. “Convocaremos a esta base poderosa para defender nuestro país”, afirmó el mandatario venezolano en respuesta a lo que considera “amenazas” de Estados Unidos.
Este nuevo episodio intensifica el enfrentamiento entre ambos países, en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en el Caribe, destinada a combatir el narcotráfico y el crimen transnacional.
Imágen cortesía: El Mundo