10 de diciembre de 2025
La cápsula Soyuz MS-26 tocó tierra con éxito a las 01:13 GMT de este martes en la estepa de Kazajistán, marcando el fin de una misión de 240 días para el astronauta de la NASA Jonny Kim y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky.
Los tres tripulantes de la Expedición 73/74 completaron más de 3.800 órbitas y realizaron cientos de experimentos científicos en biología, física de materiales y medicina espacial, además de tareas críticas de mantenimiento en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Jonny Kim, médico de urgencias, ex Navy SEAL y primer astronauta estadounidense de origen coreano en una misión de larga duración, regresó visiblemente emocionado y en buen estado de salud. Ryzhikov, en su tercera misión espacial, comandó el descenso, mientras que Zubritsky debutó como ingeniero de vuelo.
Tras el aterrizaje sin incidentes, los tres fueron extraídos de la cápsula y sometidos a revisiones médicas iniciales. Kim será trasladado en las próximas horas a Houston; los cosmonautas rusos, a Moscú.
La EEI permanece operativa con una tripulación reducida de cuatro personas hasta la llegada de la próxima rotación, prevista para marzo de 2026.
Imágen cortesía: Euronews
