Un juez federal de Nueva York reprogramó para el 13 de abril de 2026 la audiencia en la que se dictará sentencia contra Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa. La fecha inicial estaba prevista para enero, pero fue pospuesta a petición de su defensa, según documentos revelados por el periodista Keegan Hamilton.
La audiencia será encabezada por el juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Zambada, de 77 años, enfrenta una sentencia que podría ser cadena perpetua, sin posibilidad de apelación, debido a su reciente declaración de culpabilidad.

El 25 de agosto de 2025, el Mayo se declaró responsable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, aceptando además su liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas, desde 1989 hasta 2024. Con ello evitó un juicio público, pero renunció al derecho a impugnar la sentencia que reciba el próximo año.
Zambada había sido acusado originalmente de 17 cargos, incluidos delitos bajo la Ley Rico, relacionados con operaciones criminales, asesinatos y secuestros vinculados al tráfico de drogas.
Tras su admisión de culpabilidad, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró la decisión y afirmó que el capo “morirá en una prisión federal, donde le corresponde”.
La sentencia final se conocerá en menos de año y medio, en un caso considerado uno de los últimos capítulos de la vieja guardia del narcotráfico en México.
