La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, hasta el 20 de agosto de este año, la red de consulados de México en Estados Unidos ha realizado 6 mil 326 visitas a centros de detención migratoria, lo que equivale a un promedio de 30 visitas diarias.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, explicó que gracias a este seguimiento se han podido constatar las condiciones en las que se encuentran las personas mexicanas detenidas y, en consecuencia, se les ha brindado orientación y apoyo legal mediante personal consular y, en algunos casos, con abogados de la red PALE.
En el caso del centro de detención de Everglades, Florida, detalló que el Consulado de México en Miami ha efectuado cinco visitas, entrevistando hasta ahora a 118 connacionales.
Velasco advirtió sobre los riesgos que enfrentan quienes intentan cruzar la frontera de manera irregular, especialmente en temporada de lluvias y calor extremo: accidentes en el Río Bravo, deshidratación en el desierto y lesiones al intentar escalar las barreras.
Finalmente, reiteró que los mexicanos en Estados Unidos cuentan con el respaldo de la cancillería y de los consulados:
“No tenemos ninguna otra prioridad más importante que estar a su servicio, atender cada caso y estar disponibles 24/7”, aseguró.
