El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció el trabajo del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el combate a la inseguridad, al afirmar que el país está haciendo más que “jamás en su historia” en esta materia, uno de los ejes centrales de la agenda bilateral.
Durante una conferencia de prensa, Rubio subrayó que existe cooperación activa entre ambos países, aunque señaló que aún “queda mucho por hacer”, sin detallar los pendientes específicos. Sus declaraciones se dan en el contexto del fortalecimiento de los mecanismos conjuntos de seguridad entre México y Estados Unidos.
Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, celebrada el 11 de diciembre, donde se revisaron avances en temas como tráfico de armas, seguridad fronteriza y extradiciones, además de nuevos desafíos como el uso de drones por parte del crimen organizado.
Ambos gobiernos acordaron acelerar el intercambio de información, mantener incautaciones de armamento, reforzar acciones contra el robo de combustibles y profundizar investigaciones para afectar las estructuras financieras del crimen organizado, así como el tráfico de precursores químicos. La próxima reunión fue programada para enero de 2026.
Rubio contrastó la cooperación con México frente a otros países de la región, particularmente Venezuela, al que calificó como un caso opuesto por la presunta falta de colaboración y vínculos con organizaciones criminales. En ese sentido, destacó que la relación con México representa una diferencia clave en la estrategia de seguridad hemisférica de Estados Unidos.
