Image default
Estados UnidosMéxicoNoticias 956

Secretaría de Economía de México urge a gobierno de Texas retirar inspecciones en cruce Matamoros-Brownsville

El Gobierno de México urgió al gobierno de Texas retirar las inspecciones a transporte de carga que se han aplicado desde el pasado 8 de mayo en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros- Brownsville y que han generado pérdidas millonarias, tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses.

“Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera”, expresó en un comunicado emitido a través de la Secretaría de Economía.

En el documento, se señala que el gobierno texano ha implementado dichas medidas sin contar con facultades para ello, argumentando que la finalidad es “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, aunque esto “no corresponde a gobiernos subnacionales”.

“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas. Basta mencionar que nuestro país es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), juntos hemos desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos”, expone el documento.

La Secretaría afirmó que, por lo anterior, se ha iniciado diálogo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a un problema que, reconocen, es causado por una autoridad subnacional y agregó que, en próximos días, se someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Related posts

Ataque armado deja a 12 jóvenes fallecidos durante una fiesta en Guanajuato

Ivan Medina

Edward Cabán primer latino en dirigir departamento de policía en Nueva York

Gustavo Palafox

Colectivos de Tamaulipas preparan más muñecas ‘Barbies Buscadoras’ para vender

Ivan Medina