SpaceX anunció que el domingo 24 de agosto llevará a cabo la décima prueba de vuelo de su sistema Starship, con una ventana de lanzamiento que se abrirá a las 6:30 p.m. (hora central)
La compañía indicó que, tras investigar la pérdida de la nave en el Vuelo 9 y la anomalía detectada en la nave 36 durante una prueba de fuego estático, se realizaron mejoras tanto en el hardware como en la operación, con el objetivo de aumentar la fiabilidad de la nave y su propulsor Super Heavy.
En esta nueva misión se buscará ampliar la cobertura operativa del sistema y poner a prueba innovadoras maniobras. Entre los objetivos más destacados se encuentran: el despliegue, por primera vez, de ocho simuladores Starlink —similares en tamaño a los satélites de nueva generación—; una reentrada experimental con modificaciones en el fuselaje para evaluar la resistencia térmica en áreas vulnerables; y el reencendido en órbita de un motor Raptor.
El propulsor también ejecutará varios experimentos en vuelo para recopilar datos sobre futuros perfiles de misión y posibles escenarios inusuales. A diferencia de otras pruebas, no regresará al sitio de lanzamiento, sino que amerizará en el Golfo de México.
La transmisión en vivo comenzará 30 minutos antes del despegue a través de SpaceX.com, en la cuenta oficial de X @SpaceX y en la aplicación X TV. La empresa recordó que, como en todas las pruebas de desarrollo, el calendario es dinámico y está sujeto a cambios, por lo que recomendó seguir fuentes oficiales para recibir actualizaciones en tiempo real.