Image default
Estados UnidosMéxicoNoticias 956

Supremo de Estados Unidos avala retirar el alambre de púas que Texas colocó en frontera con México

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo a favor del Gobierno Federal, permitiendo la retirada del alambre de púas instalado por las autoridades de Texas en la frontera con México para contener el flujo de migrantes.

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, la máxima instancia judicial respaldó la postura de la Administración de Joe Biden, que argumentó que la barrera obstaculizaba la labor de la Patrulla Fronteriza al restringir su acceso al área.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó la colocación del alambre de espinas en Eagle Pass como parte de su estrategia para reducir la migración irregular. Tras el corte del alambre por agentes de la Patrulla Fronteriza, el Gobierno de Texas demandó al Gobierno federal, alegando daños a la propiedad estatal.

Inicialmente, un juez federal respaldó la posición de la Administración de Biden, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito favoreció a Texas, limitando el movimiento de la barrera solo en casos de emergencia médica.

Este lunes, la Corte Suprema revocó la decisión de la corte de apelaciones por una estrecha mayoría. Los jueces que respaldaron la posición de la Administración de Biden fueron Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ketanji Brown Jackson, John Roberts y Amy Barrett. Los jueces conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se alinearon con Texas.

El gobernador texano ha liderado una intensa disputa política, mediática y legal contra Biden en relación con la gestión migratoria en la frontera. Además del alambre de púas, Abbott envió autobuses con migrantes a Washington y otras ciudades demócratas, instaló una barrera de boyas en el río Bravo y promulgó una ley para penalizar la migración irregular, acciones fuertemente criticadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Related posts

Tragedia durante fiesta de Peso Pluma: niño cae desde la azotea de su casa mientras veía al artista

Ivan Medina

Recuperan isla del río Bravo

Ivan Medina

Amenazas de bomba en UT Arlington generan evacuaciones; policía dice que no hay peligro

Ivan Medina