Image default
México

¿Cuántos son y qué sucederá con los empleados de Banamex ante su salida a bolsa?

Hoy Citigroup confirmó que venderá a Banamex partido en acciones en el mercado bursátil, lo cual no representa ningún riesgo para sus más de 41 mil empleados que tiene en todo el país, puesto que son parte de la institución financiera y por ello de la transacción, según el último reporte del banco.

Cuando se dio a conocer que Citi vendería su banca comercial y empresarial en México en enero del año pasado, el grupo financiero contaba con 37 mil 500 trabajadores, pero al cierre del primer trimestre de 2023 llegaron a más 41 mil colaboradores, es decir un alza de 9.3 por ciento.

Esto confirma lo dicho por el banco de que no habría afectaciones para los colaboradores del banco durante los casi quince meses desde el anuncio.

Pero una vez colocado en bolsa, existe la probabilidad de ajustes en plantilla, pero eso no se sabrá hasta 2025 cuando se realice la Oferta Pública Inicial (OPI). 

Pero poniendo atención en las ventas que ya concretó el banco en otros países del mundo con algunas transacciones del mismo tipo,  incluyen a los empleados.

Por ejemplo,  cuando Citibank India pasó a ser del UnionBank, el acuerdo cubrió al personal relacionado de Citi, con aproximadamente 3 mil 200 empleados. 

También cuando la banca minorista de Citi en los países de Malasia y Tailandia pasaron a ser de las subsidiarias de United Overseas Bank Limited,  e incluyeron la transferencia de más de 3 mil empleados. 

Además, una de las condiciones que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder llevar a cabo esta transacción es que “no quiere despidos masivos”.

Fue durante la conferencia matutina del 6 de julio de 2022, en la que el jefe del Ejecutivo Federal comentó que una de las coSas que tenían que cuidar ahora tras el anuncio de la venta de  Banamex es que no se vaya a despedir a a los trabajadores.

“Los trabajadores del banco cuentan con experiencia que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo trabajadores”, señaló el mandatario.

También entre sus condiciones se encuentra que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.




Related posts

Xi Jinping coincidió en trabajar juntos para combatir a traficantes de fentanilo: AMLO

Gustavo Palafox

Cancelan orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca

Gustavo Palafox

Rescatan a más de 300 migrantes de una bodega en Cuaxomulco, Tlaxcala

Ivan Medina