El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró en Minneapolis que no abandonará la estrategia migratoria impulsada por el presidente Donald Trump y afirmó que, en los primeros cuatro días al frente de las operaciones en la ciudad, ya se registran “avances importantes”.
Durante su primera conferencia de prensa desde su llegada, Homan sostuvo que el despliegue de agentes federales se reducirá de forma gradual conforme las personas consideradas una amenaza sean detenidas. “No estamos renunciando a nuestra misión; simplemente estamos trabajando de manera inteligente”, afirmó.
El funcionario explicó que la disminución de fuerzas dependerá de la cooperación de las autoridades locales y de los resultados de los operativos. “Un delincuente en la cárcel significa menos agentes en las calles”, señaló, en referencia al giro estratégico que busca contener la tensión generada tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses por disparos de oficiales federales en enero.
Homan detalló que ya sostuvo reuniones con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, con quienes aseguró haber alcanzado acuerdos preliminares para la redistribución de más de tres mil agentes desplegados en la ciudad, aunque reconoció que aún deben definirse los mecanismos de implementación.
Al ser cuestionado sobre las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) previas a su llegada, defendió la actuación de la agencia y afirmó que los operativos se han realizado conforme a la ley, con objetivos claramente identificados y con base en antecedentes penales y estatus migratorio, lo que —dijo— incrementa la seguridad.
Aunque manifestó respeto por el derecho a la protesta, advirtió que no se permitirá que manifestantes intenten impedir las labores de ICE y otras agencias federales. Tras la conferencia, anunció que sostendrá encuentros con líderes comunitarios, religiosos y jefes policiales para ampliar los acuerdos.
Mientras tanto, Minneapolis continúa en un clima de tensión, con vigilias permanentes en los sitios donde murieron Nicole Good y Alex Pretti. Para este viernes, organizaciones sociales convocaron a un “día nacional sin clases, sin trabajo y sin compras” como protesta contra la ofensiva migratoria del Gobierno de Trump en la ciudad.
