Ciudad de México, 9 de junio de 2025 — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la madrugada de este domingo se formó la tormenta tropical Bárbara en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, generando alerta en la región debido a su potencial para convertirse en huracán este lunes.
A las 03:00 horas, Bárbara se localizó a 290 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Su circulación y las condiciones de humedad están provocando lluvias muy fuertes, de hasta 75 milímetros, en Guerrero y Michoacán, así como lluvias fuertes en Colima y Jalisco.
El sistema también genera vientos sostenidos de hasta 50 km/h, con rachas de 80 km/h en los estados mencionados, y olas de hasta 5 metros en las costas de Colima y Michoacán, y de 4 metros en Jalisco y Guerrero. Las autoridades advierten que estas condiciones podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El SMN pronostica que Bárbara podría intensificarse a huracán el lunes, frente a las costas de Colima y Michoacán, lo que aumentaría los riesgos en la región. Por ello, se exhorta a la población a mantenerse informada, atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incidentes.
Imágen cortesía: Conagua