Image default
Estados UnidosNoticias 956

Tras fin de Título 42, Estados Unidos comenzará a fichar a migrantes

A partir del levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, las autoridades migratorias procesarán a todo aquel que intente ingresar irregularmente.

Durante los últimos tres años, un migrante podía cruzar de manera irregular a Estados Unidos decenas de veces sin ser fichado. Era una consecuencia del Título 42 que benefició al crimen organizado que vio en esta medida de salud pública, un negocio. Con cada cruce, había un cobro de por medio.

Esta medida implementada con la pandemia del covid-19, durante el último tramo del gobierno de Donald Trump en 2020, concluirá el 11 de mayo, pero dará paso a la mano dura de la ley migratoria (Título 8) que dejará de aplicar las expulsiones expeditas para fichar a todas las personas que crucen a territorio norteamericano sin documentos.

Contrario a la idea colectiva que fomenta la conformación de caravanas, e impulsadas por el crimen organizado a través de los polleros, no habrá vía libre para la entrada a Estados Unidos. La medida será levantada de no haber una orden judicial que la frene nuevamente.

A partir de esa fecha, las autoridades migratorias procesarán a todo aquel que intente ingresar irregularmente y para ello, los nueve sectores de Patrulla Fronteriza que cubren la franja limítrofe con México se alistan para procesar a cientos de migrantes que son mal informados por los grupos criminales que fomentan el cruce irregular, en ocasiones desde el sur del continente.

Orlando Marrero, agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, señala que con tal de ganar dinero, los polleros han creado la expectativa de que una vez que se levante el Título 42 habrá facilidades para el cruce a Estados Unidos, así como flexibilidad en el trámite de asilo político que solicitan, en su mayoría, los ciudadanos venezolanos. Es totalmente falso, por el contrario, cada migrante que cruce de manera irregular será fichado y retornado.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los últimos seis meses se han registrado un millón de encuentros con migrantes que han intentando cruzar, comparado con los 2.3 millones que se registraron durante el año fiscal 2022. De estos, el sector El Paso es el más saturado con 265 mil, lo que representa un incremento del 134%, comparado con el sector Yuma en Arizona donde ha habido una disminución del 23%.




Related posts

Alerta por aumento de estafas con abogados de inmigración “falsos”

Ivan Medina

Confiscan 12 armas que traficaban hacia México desde El Río, Texas

Ivan Medina

Persona pierde la vida en incendio en Rio Grande

Gustavo Palafox