Uncategorized

Tribunal español absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual tras anular condena previa

Barcelona, 31 de marzo de 2025 – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al exfutbolista brasileño Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido condenado en febrero de 2024 a cuatro años y medio de prisión. La decisión, tomada por unanimidad, revoca el fallo inicial que lo señalaba como culpable de haber violado a una joven de 23 años en un club nocturno de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.

El caso se remonta a la madrugada de fin de año en la discoteca Sutton, donde Alves, tras participar en el Mundial de Qatar, invitó a la denunciante y sus amigas a la zona VIP. Según la sentencia original, el exfutbolista llevó a la joven a un baño privado, donde la habría forzado a tener relaciones sexuales sin su consentimiento y de manera violenta. Sin embargo, el TSJC consideró que las pruebas presentadas en el juicio tenían “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones”, y que no superaban los estándares de la presunción de inocencia. El tribunal, integrado por tres mujeres y un hombre, calificó el testimonio de la denunciante como “poco fiable” y señaló déficits en la valoración de los hechos por parte del tribunal inicial.

La abogada de Alves, Inés Guardiola, celebró el fallo: “Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente”, declaró a RAC1. Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, expresó su apoyo a la denunciante y su preocupación por el impacto de la decisión, subrayando la necesidad de que “la justicia camine de la mano de las mujeres”. Otros miembros del gobierno y figuras políticas también han criticado la absolución.

Alves, quien pasó más de un año en prisión preventiva y fue liberado en marzo de 2024 tras pagar una fianza de un millón de euros, negó consistentemente las acusaciones, aunque cambió su versión de los hechos en varias ocasiones. Inicialmente afirmó no conocer a la denunciante, luego admitió un encuentro casual sin contacto, y finalmente reconoció una relación sexual consentida, justificando sus contradicciones por temor a que su esposa, Joana Sanz, descubriera una infidelidad.

El fallo del TSJC anula la condena de cárcel, los cinco años de libertad vigilada, la orden de alejamiento de nueve años y la indemnización de 150,000 euros impuesta a Alves. La madre del exfutbolista, Lucía Alves, quien lo defendió públicamente e incluso expuso a la denunciante en redes sociales, celebró la noticia en Instagram: “Agradecida a mi Dios por todo. Toda honra y gloria a ti, mi señor”. Este veredicto marca el cierre de un polémico proceso judicial que ha generado un amplio debate en España sobre la justicia y los casos de agresión sexual.

Imágen cortesía: Getty Images

Related posts

Niña de 8 años fallece bajo custodia de Patrulla Fronteriza en Harlingen

Gustavo Palafox

Policía mata a balazos a hombre que lo amenazó con dos cuchillos en tienda comercial de Tennessee (IMÁGENES SENSIBLES)

Gustavo Palafox

Mujer de Houston admite culpabilidad en caso de soborno relacionado con Henry Cuellar

Gustavo Palafox