El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Israel y Hamás podrían estar próximos a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque no precisó los términos de este posible pacto.
“Creo que estamos cerca de concretar algún tipo de acuerdo”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario estadounidense insistió en exigir la liberación inmediata de todos los rehenes que Hamás mantiene secuestrados en la Franja de Gaza.
Trump también destacó el encuentro que sostuvo con líderes de países árabes e islámicos en la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de trazar un plan postconflicto para la región. Además, anunció que se reunirá próximamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y reafirmó su compromiso de impedir la anexión israelí de Cisjordania.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar israelí, la Franja de Gaza ha vivido un intenso asedio, con múltiples intentos fallidos de alto el fuego y liberación de rehenes. La ONU y varios países califican la ofensiva israelí como un genocidio, con más de 65 mil 200 palestinos muertos, incluidos más de 19 mil niños.