El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que India y Rusia se han acercado a China, a la que calificó de “oscura”, y les deseó un “próspero futuro juntos” a través de un mensaje en su red social Truth Social.
El post iba acompañado de una foto de Vladímir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi durante un desfile militar en Pekín, conmemorando el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, al que también asistió Kim Jong-un. Trump acusó a los líderes de conspirar contra Estados Unidos y sugirió que la ceremonia fue planeada para que él la observara.
El mandatario señaló que su relación con estos países era “muy buena”, aunque matizó: “Descubriremos qué tan buena es en una o dos semanas”. La tensión con India ha aumentado tras la decisión de EE.UU. de duplicar los aranceles al 50 % sobre productos indios, como represalia por la compra de petróleo ruso, lo que enfrió la relación con Modi.
Medios internacionales señalan que esta situación podría haber motivado la cancelación del viaje de Trump a India previsto para octubre, donde planeaba asistir a la cumbre del Quad, el foro de seguridad entre EE.UU., India, Japón y Australia.