Washington, 1 de Julio de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando presidencial que restablece políticas estrictas hacia Cuba, similares a las de su primer mandato. Entre las medidas, se incluye una prohibición legal al turismo estadounidense hacia la isla y la continuidad del embargo económico, con el objetivo de limitar beneficios al gobierno cubano, sus agencias militares, de inteligencia o de seguridad.
El memorando busca promover la expansión de internet, la prensa libre, la libre empresa y la libre asociación en Cuba, aunque se contemplan excepciones para transacciones que apoyen al pueblo cubano o los objetivos de la política estadounidense. Además, descarta reinstaurar la política de “Pie Mojado, Pie Seco”, que permitía a migrantes cubanos permanecer en EE.UU. al llegar a su territorio, y refuerza la prohibición de viajes a Cuba, ya incluida en una lista de 12 países restringidos este año.
El documento también ordena una revisión de abusos a los derechos humanos en Cuba, como detenciones ilegales y trato inhumano, y exige un informe sobre fugitivos de la justicia estadounidense que residan o estén protegidos en la isla.
En un segundo memorando firmado el mismo día, Trump instruyó a las agencias federales a compartir información para simplificar el financiamiento de proyectos de infraestructura energética y de minerales críticos, proponiendo una solicitud común para reducir cargas regulatorias a las empresas.
Imágen cortesía: CNN