El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Estados Unidos con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, en el marco de la reciente entrega de 29 narcotraficantes mexicanos a las autoridades estadounidenses.
El FBI destacó el encuentro como un “hito histórico”, subrayando la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia. “Damos la bienvenida a funcionarios mexicanos a la sede del #FBI para una reunión que marcó un hito histórico con la expulsión de 29 personas, incluidos 8 objetivos del FBI. La reunión fortalece nuestra alianza en pos de la justicia y la seguridad comunitaria”, publicó la agencia en su cuenta oficial de X.
La entrega de los narcotraficantes se realizó bajo el tratado de extradición vigente entre ambos países. La Casa Blanca informó que el fiscal general Pam Bondi y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, participaron en el proceso de recepción de los extraditados.
Entre los capos trasladados a Estados Unidos se encuentran Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes el viernes pasado se declararon “no culpables” ante la justicia estadounidense. Ambos comparecieron ante el juez federal Robert Levy en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, y solicitaron medicamentos mientras permanecen detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Las autoridades estadounidenses aclararon que los narcotraficantes fueron “expulsados” y no extraditados, a petición del gobierno mexicano. Además, indicaron que Caro Quintero podría enfrentar la pena de muerte.
Las próximas audiencias de Caro Quintero y Carrillo Fuentes están programadas para los días 25 y 26 de marzo, donde continuará el proceso judicial en su contra.