El Gobierno de Estados Unidos reportó este miércoles que los cruces de migrantes indocumentados en la frontera suroeste descendieron en junio a 6 mil 70, la cifra más baja desde que se tiene registro oficial y un 15 % menor al mínimo previo establecido en marzo pasado.
En un comunicado, la Casa Blanca destacó que estas cifras reflejan la eficacia de las políticas de seguridad fronteriza y las agresivas estrategias de deportación impulsadas por el presidente Donald Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) subrayó que el pasado 28 de junio se registraron solo 137 detenciones en toda la frontera sur, el total más bajo en un solo día en los últimos 25 años. A nivel nacional, la Patrulla Fronteriza reportó 8 mil 39 detenciones, también un mínimo histórico.
Por segundo mes consecutivo, las autoridades migratorias no liberaron a ningún migrante detenido, incluidos solicitantes de asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó, además, que registró el menor número de encuentros migratorios a nivel nacional en su historia, con 25 mil 243 casos.
“La frontera nunca había sido tan segura como lo es ahora”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al celebrar los resultados.
El informe se dio a conocer en medio de la votación en la Cámara de Representantes sobre una nueva ley fiscal que destinará miles de millones de dólares al reforzamiento fronterizo, incluidos 64 mil millones para el muro y 70 mil millones para detención y deportación de migrantes, además de la contratación de 20 mil nuevos agentes para CBP e ICE.